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Historia de Internet en Costa Rica

 

Los inicios


Para expandir las posibilidades tecnológicas y de información entre empresas, facilitar el acceso y permitir el intercambio rápido de información actualizada, Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA) inauguró en abril de 1994 el servicio de Internet en términos comerciales en el país.

Tras el análisis de procedimientos, asignación de funciones, perfiles de usuarios, descripción y desarrollo de servicios para la puesta en marcha del servicio de Internet, se invirtieron millones de dólares en la instalación de equipos, enrutadores, servidores de comunicaciones, canales internacionales y accesos conmutados.

Hace 10 años se inició un nuevo reto para RACSA en aras de introducir un servicio dirigido a un mercado muy particular con respecto a los demás servicios que la empresa había implementado hasta el momento, por cu a nto el mercado potencial no era solamente el sector empresarial al que RACSA se había abocado, en términos generales- sino también el sector personal y residencial, pues se sabía que este también tendría una amplia demanda por este nuevo servicio.



Desarrollo


Desde su inicio de operación a la fecha, el crecimiento del servicio Internet en Costa Rica ha experimentado un crecimiento constante de más del 10% anual.

Dentro de las fortalezas más relevantes de Internet están su cobertura mundial y su capacidad de permitir la interacción global entre diferentes computadoras a través de un lenguaje común.

Lo anterior permite al interesado establecer contacto con diferentes personas a nivel mundial, facilitando a los proveedores de información o de servicios alcanzar una inmediata penetración de mercado hacia clientes potenciales y un acceso dinámico y económico a millones de servidores de información gráficos (WWW) en todo el mundo. Todo ello de forma dinámica y económica.

Los servicios más utilizados por los clientes dentro de Internet son el correo electrónico y el acceso a servidores de información gráficos (WWW), debido a que estos servicios responden a las necesidades de las personas en la búsqueda de información para la toma de decisiones, investigación de diversos temas, o simple entretenimiento.

Dado que en RACSA tenemos claro cuales son las implicaciones de este fenómeno, estamos desarrollando continuamente proyectos asociados a Internet que permitan a los clientes contar con servicios de valor agregado, para junto con empresas proveedoras de información, desarrollar soluciones acordes a las necesidades de los sectores productivos del país, así como del interés del sector residencial, a la vez que motivamos el desarrollo de servicios de valor agregado sobre Internet.

Lo anterior por cuanto Internet se va constituyendo en una amplia red de comunicaciones orientada al desarrollo de aplicaciones multimedios, brindando a los proveedores de contenido nuevas opciones de ofrecer al mercado costarricense y mundial distintos servicios tendientes a mejorar la calidad de vida.

Dentro de este escenario, RACSA tiene clara su misión de ser el puente tecnológico que responda para que estos proveedores de contenido estén cerca de sus clientes, por lo que conscientes de esta responsabilidad, contamos con un plan sólido tendiente a desarrollar esta red a nivel nacional e internacional.

El servicio de Internet experimenta un proceso de renovación continua, lo que conlleva a que RACSA promueva constantemente nuevos servicios.

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