Logo Racsa
Su aliado tecnológico de confianza
Chat Centro de Contacto RACSA Icono de Centro de contacto Icono Chat RACSA Logo Full movil
 
  

Misión

Ser socio estratégico del Estado para la transformación de los servicios en una sociedad digital

 

Visión

Empresa innovadora que facilita la competitividad del Grupo ICE convirtiéndonos en el socio tecnológico por excelencia del Sector Público y sus empresas.

 

Historia de RACSA

 

Antecedentes


En la Administración de Don Francisco Aguilar Barquero, por Ley Nº 34 del 10 de abril de 1920, el Gobierno de Costa Rica declaró como servicios públicos y monopolio del Estado la telegrafía y telefonía inalámbricas. Posteriormente, mediante Ley Nº 47 del 25 de julio de 1921, se concedió la explotación de dichos servicios a los señores José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ingenieros eléctricos de nacionalidad costarricense.

Dicha concesión se hizo por un plazo de 25 años, prorrogable por 20 años más.

Un año después, por Ley Nº 25 del 24 de junio de 1922, se autorizó a esos mismos ingenieros para que constituyeran la sociedad anónima Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica , con el fin de explotar la concesión otorgada por la Ley Nº 47 antes mencionada.

Trascurrido el primer plazo social de la citada compañía -25 años- el gobierno de Costa Rica acuerda prorrogarlo por veinte años más, según Decreto Nº 12 del 5 de marzo de 1945.

 

En junio de 1964, el gobierno otorgó poderes al Instituto Costarricense de Electricidad para explotar por tiempo indefinido los servicios de telecomunicaciones a los que se refería la Ley Nº 47 del 25 de julio de 1921.

Nace RACSA


Por Ley Nº 3293 del 18 de junio de 1964, el ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica formaron una sociedad mixta, a partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por un plazo social de trece años.


En mayo de 1974, Radiográfica Costarricense, S.A ., ofreció en el país el servicio de télex totalmente automático. Esta mejora en el servicio se logró mediante la adquisición de modernos equipos electrónicos y computadoras, comprados con la contribución económica del Instituto Costarricense de Electricidad.

Por acuerdo mutuo, el 29 de noviembre de 1975 el ICE compró la totalidad de las acciones de RACSA y se convirtió en dueño único de la Radiográfica Costarricense, S.A. Vencido el plazo citado del plazo social, éste fue prorrogado hasta el 27 de julio de 1987 (Ley Nº 6076 del 8 de agosto de 1977).

En 1977 la Asamblea Legislativa amplió la concesión a RACSA para explotación de telecomunicaciones por otros diez años. En 1985 nuevamente se amplió la concesión por otros 10 años a partir de 1988.

Durante la década de los ochenta, RACSA introdujo al mercado nacional novedosos servicios de telecomunicaciones, como RACSAFAX para la transferencia de información escrita, y RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), tercera de su especie instalada en Latinoamérica, para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y centroamericano.

En 1991, RACSA inauguró el telepuerto satelital RACSASAT, acción que representa una estrategia de actualización tecnológica pues marcó el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones corporativas digitales. RACSA ofreció comunicaciones vía satélite mediante las redes empresariales sobre infraestructuras complementarias, a través de los servicios RACSALINK, Anillos de Fibra Óptica, RACSARID Y RACSANET, permitiendo el desarrollo de redes de alta eficiencia y favoreciendo la instalación en el país de empresas dedicadas a la tecnología.

En 1992, la Asamblea Legislativa, con la Ley No.7298, amplió el plazo social de RACSA por 25 años más.

En 1994 RACSA inició la comercialización en el país del servicio Internet. Para conocer en detalle el desarrollo de este servicio en el país haga click aquí




 

 

En 1999 se inauguró el Telepuerto satelital RACSA-Zurquí, el que a través de 3 distintas antenas parabólicas permitía la comunicación internacional de los servicios de RACSA vía satélites.


En el año 2003 se inaugura una segunda conexión internacional vía el Cable Submarino de fibra óptica Arcos 1, por lo que la mayoría de los accesos internacionales se realizan vía cable submarino de vibra óptica, lo que garantiza una mejor conectividad.

Desde el año 2007 RACSA ofrece Internet gratuito en decenas de puntos del país a través de la tecnología WIFI como parte de su sentido social, dado que una de nuestras prioridades es lograr la disminución de la brecha digital y la democratización del servicio Internet.

A partir del año 2008 RACSA contrató participación de enlace internacional vía el Cable Submarino de Fibra Óptica Global Crossing a través del Océano Pacífico, como otro enlace hacia los Estados Unidos de Norteamérica, país donde se encuentran los principales accesos a la red mundial de Internet.

A partir del año 2010 RACSA ofrece diversos servicios a través de su Plataforma de Cómputo en la Nube. El sistema permite a los clientes de RACSA contar con lo último en tecnología y software a distancia por medio de una Terminal que se alquila a los clientes, a través de la cual RACSA les hace llegar diversas aplicaciones y soluciones a través de diferentes paquetes, con opciones de software y distintos servicios con una capacidad de 10 Gigabits, economía en cuanto al pago de licencias y equipamiento con actualización permanente, capacidad ilimitada y control absoluto del uso que los funcionarios hagan de los equipos.
A la vez, este año RACSA asume el 100% de las ventas, edición, impresión, y distribución de las Guías Telefónicas Oficiales, a partir de lo cual ofrecerá toda una amplia gama de Sistemas de Información relacionadas, que incluye información -además de por medio de más de un millón de tomos de cada guía- a través de operadora telefónica, GPS, mensajería de texto, CD, y vía web.

RACSA se transforma

RACSA, empresa que fue pionera del servicio Internet en el país, está hoy día enfocada en ser también la Empresa de la Innovación en Costa Rica, aportando "soluciones especializadas" al mercado, principalmente al sector Gobierno pero también a municipalidades, cooperativas y Pymes, sin descuidar a los mercados residencial y empresarial, con tecnología de vanguardia y servicios de información de clase mundial.


   GrupoICE

        ipv6 ready