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Somos RACSA

MISIÓN

Expandir las soluciones digitales y de conectividad a nuestros clientes para contribuir al desarrollo del ecosistema digital de Costa Rica, generando valor económico, social y ambiental.

VISIÓN

Potenciar el uso de las mejores tecnologías de forma sostenible para responder ágilmente a las necesidades de confiabilidad, seguridad y resiliencia de los clientes.

VALORES

EXCELENCIA

Buscar permanentemente resultados extraordinarios que impacten los objetivos y metas del Grupo ICE, mediante la innovación, la mejora continua, ambientes colaborativos y metodologías ágiles que promuevan una cultura de rendición de cuentas, así como el desarrollo del potencial humano.

COMPROMISO

Sentir orgullo de trabajar y ser parte del Grupo ICE, en la medida que se genera valor desde cada puesto de trabajo y se contribuye con el desarrollo de la organización, conscientes de la importancia del servicio que se brinda al país.

INTEGRIDAD

Ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace, de forma que se evidencien conductas de confianza, transparencia, honradez, rectitud y respeto, orientadas al desarrollo de las personas.

COMITÉ DE VIGILANCIA

JUNTA DIRECTIVA

Junta DIRECTIVA

Rodolfo Corrales - RACSA

Rodolfo Enrique Corrales Herrera

Presidente

Administrador de negocios con experiencia en banca, finanzas y gerencia internacional.  Coach ejecutivo y consultor en planificación estratégica y clima organizacional.

Laura Paniagua - RACSA

Laura María Paniagua Solís

Vicepresidena

Master en Ingeniería Industrial, con Post Grado en Análisis e Integración de Mercados Eléctricos, además cuenta con Specialization in Management Skill ADEN. Experiencia en Negocios de Electricidad, Telecomunicaciones, así como en gestión corporativa del Grupo ICE, cuenta con amplio conocimiento en implementación y certificación de Sistemas Integrados de Gestión, específicamente en las normas internacionales (ISO 9001, 14001, OSHAS 45000 y ISO 55001), además de temas de liderazgo, gestión de proyectos, planificación estratégica y relaciones interpersonales.

Natiuska-Trana-Porras

Natiuska Traña Porras

Secretaria

Erick Brenes - RACSA

Erick Mauricio Brenes Mata

Tesorero

Profesional en finanzas y gestión internacional, con estudios de doctorado en sostenibilidad.  Investigador independiente en temas de sostenibilidad, alternativas al desarrollo, así como desarrollo y fortalecimiento organizacional basado en las buenas prácticas de gobierno corporativo, particularmente ambientales y sociales (ASG).  Como consultor independiente asesora órganos colegiados de sociedades anónimas, organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales y cooperativas de diversa naturaleza.   Posee una amplia experiencia en la formación, desarrollo y fortalecimiento de PYMEs particularmente de poblaciones vulnerables (refugiados, migrantes, afrodescendientes, mujeres, entre otros).

Luis-Ramirez

Luis Fernando Ramírez Loría

Vocal

Licenciado en Ingeniería en Sistemas de Información. Dirección de procesos de tecnologías de información para el desarrollo y operación de servicios informáticos y ofimáticos, soporte tecnológco de las operaciones, organización de equipos de trabajo, planifcación estratégica, administración de contratos, liderazgo transformacional, habilidades blandas y conocimiento en arquitectura empresarial. Me caracteriza el liderazgo positivo y transformacional, la comunicación acertiva, transversal, activa y poner en marcha el conocimiento técnico, la estrategia y la experiencia durante la toma de decisiones.

COMITÉS DE APOYO JUNTA DIRECTIVA

COMITÉ DE AUDITORÍA

Erick Brenes - RACSA

Erick Mauricio Brenes Mata

Profesional en finanzas y gestión internacional, con estudios de doctorado en sostenibilidad.  Investigador independiente en temas de sostenibilidad, alternativas al desarrollo, así como desarrollo y fortalecimiento organizacional basado en las buenas prácticas de gobierno corporativo, particularmente ambientales y sociales (ASG).  Como consultor independiente asesora órganos colegiados de sociedades anónimas, organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales y cooperativas de diversa naturaleza.   Posee una amplia experiencia en la formación, desarrollo y fortalecimiento de PYMEs particularmente de poblaciones vulnerables (refugiados, migrantes, afrodescendientes, mujeres, entre otros).

Natiuska-Trana-Porras

Natiuska Traña Porras

Abogada corporativa, regulatoria en materia de telecomunicaciones y de energía con más de 15 años de experiencia representando a clientes en una amplia gama de asuntos legales. Después de obtener su título de abogada de la Universidad de Costa Rica, Natiuska comenzó su carrera legal trabajando para el Instituto Costarricense de Electricidad, asesorando a las dos unidades estratégicas de la empresa. Posteriormente, trabajó para los bufetes de abogados Pacheco Coto, EYLaw, Cremades & Calvo Sotelo (como asociada extranjera en España) durante el estudio de su maestría en Derecho y Negocio de la Energía en la Universidad Europea de Madrid, así como también trabajó para la firma Dentons Centroamérica, donde adquirió una valiosa experiencia representando a grandes clientes corporativos en transacciones comerciales complejas, incluyendo fusiones y adquisiciones, ofertas de valores y reestructuraciones corporativas.

Actualmente es fundadora y socia de la firma Bedrock Consultants, enfocada en la asesoría a inversión extranjera directa en la industria del cannabis y cáñamo medicinal.

María del Pilar Ugalde Herrera

María del Pilar Ugalde Herrera

Bachiller y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría ambos grados de la Universidad Estatal a Distancia 2004 y 2005 respectivamente, Maestría en Asesoría Fiscal de la Universidad Estatal a Distancia obtenido en el año 2013, Ha cursado capacitaciones en Gobernanza de las tecnologías de información y comunicación en la Universidad Estatal a Distancia en el año 2016 y cuenta con una certificación de especialización técnica en gestión de proyectos de la Universidad San Marcos recibida en el año 2022, actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad Lleida, España, es catedrática de Contaduría en la Universidad San Marcos e instructora para el Colegio Contadores Públicos de Costa Rica, es el enlace responsable en Capacitación y Planificación de la Región Central Occidental del MAG, cuenta con siente publicaciones en el ámbito de Control Interno.

Comité Integral de Estrategia

Laura Paniagua - RACSA

Laura María Paniagua Solís

Master en Ingeniería Industrial, con Post Grado en Análisis e Integración de Mercados Eléctricos, además cuenta con Specialization in Management Skill ADEN. Experiencia en Negocios de Electricidad, Telecomunicaciones, así como en gestión corporativa del Grupo ICE, cuenta con amplio conocimiento en implementación y certificación de Sistemas Integrados de Gestión, específicamente en las normas internacionales (ISO 9001, 14001, OSHAS 45000 y ISO 55001), además de temas de liderazgo, gestión de proyectos, planificación estratégica y relaciones interpersonales.

Luis-Ramirez

Luis Fernando Ramírez Loría

Licenciado en Ingeniería en Sistemas de Información. Dirección de procesos de tecnologías de información para el desarrollo y operación de servicios informáticos y ofimáticos, soporte tecnológco de las operaciones, organización de equipos de trabajo, planifcación estratégica, administración de contratos, liderazgo transformacional, habilidades blandas y conocimiento en arquitectura empresarial. Me caracteriza el liderazgo positivo y transformacional, la comunicación acertiva, transversal, activa y poner en marcha el conocimiento técnico, la estrategia y la experiencia durante la toma de decisiones.

Francis Barrantes

Francis Eduardo Barrantes García

Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional grado obtenido en el año 2003, Maestría en Economía del Desarrollo con énfasis en Economía Empresarial y Competitividad de la Universidad Nacional grado obtenido en el año 2005, es Economista en el Proceso de Seguimiento y Análisis Financiero, Gerencia de Finanzas ICE, además de haber participado como economista en el Proceso de Gestión Estratégica Comercial – Unidad de Ingresos, Sector Telecomunicaciones ICE. Ha trabajo en la coordinación y seguimiento a la implementación de estrategias comerciales para la retención y fidelización de Cliente; además de gestionar, supervisar y asesorar las buenas prácticas de administración para desarrollo de negocios y cuenta con una amplia gama de capacitaciones en el área de telecomunicaciones.

COMITÉ DE AUDITORÍA

Danielle Jenkins Bolanos

Danielle María Jenkins Bolaños

Abogada con amplia experiencia en administración pública. Posee una Maestría en Derecho Notarial y un Técnico en Contratación Administrativa. Ha desempeñado diversos puestos desde el ámbito legal en entidades como DINADECO, el INA y SINART. Actualmente se desempeña como Abogada Coordinadora en Contratación Administrativa en el Banco Central de Costa Rica.

Erick Brenes - RACSA

Erick Mauricio Brenes Mata

Profesional en finanzas y gestión internacional, con estudios de doctorado en sostenibilidad.  Investigador independiente en temas de sostenibilidad, alternativas al desarrollo, así como desarrollo y fortalecimiento organizacional basado en las buenas prácticas de gobierno corporativo, particularmente ambientales y sociales (ASG).  Como consultor independiente asesora órganos colegiados de sociedades anónimas, organizaciones sin fines de lucro nacionales e internacionales y cooperativas de diversa naturaleza.   Posee una amplia experiencia en la formación, desarrollo y fortalecimiento de PYMEs particularmente de poblaciones vulnerables (refugiados, migrantes, afrodescendientes, mujeres, entre otros).

María del Pilar Ugalde Herrera

María del Pilar Ugalde Herrera

Bachiller y Licenciatura en Administración de Empresas con énfasis en Contaduría ambos grados de la Universidad Estatal a Distancia 2004 y 2005 respectivamente, Maestría en Asesoría Fiscal de la Universidad Estatal a Distancia obtenido en el año 2013, Ha cursado capacitaciones en Gobernanza de las tecnologías de información y comunicación en la Universidad Estatal a Distancia en el año 2016 y cuenta con una certificación de especialización técnica en gestión de proyectos de la Universidad San Marcos recibida en el año 2022, actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Administración de Empresas en la Universidad Lleida, España, es catedrática de Contaduría en la Universidad San Marcos e instructora para el Colegio Contadores Públicos de Costa Rica, es el enlace responsable en Capacitación y Planificación de la Región Central Occidental del MAG, cuenta con siente publicaciones en el ámbito de Control Interno.

COMITÉ DE VIGILANCIA

Silvia Mora Arias

Silvia Mora Arias

Ingeniera Civil con Maestría en Administración y Dirección de Empresas, ambos grados de la Universidad de Costa Rica.  Ha cursado capacitaciones en gestión de proyectos y participado en seminarios internacionales sobre modelos de cooperación y financiamiento.

Cuenta con 21 años de experiencia laboral en el Instituto Costarricense de Electricidad, aunque sus inicios profesionales se dieron en la empresa privada.

Si bien, inició funciones en el ICE en el área de Ingeniería Económica de la actual Ingeniería y Construcción, es la Gerencia de Finanzas en el ámbito del financiamiento para el desarrollo de proyectos de infraestructura en donde se desarrolla su mayor participación y aporte a la institución.  Desde julio 2022, labora como asesora del Presidente Ejecutivo del ICE.

 

Orlando Arrieta

Orlando Arrieta Orozco

Bachiller y Licenciado en Ingeniería Eléctrica, de la Universidad de Costa Rica, en 2003 y 2006 respectivamente. En 2007 obtiene el grado de Máster en Ingeniería de Sistemas y Automática y en 2010 el de Doctor, ambos por la Universidad Autónoma de Barcelona, España, en el campo de Ingeniería de Control, donde también realiza luego un periodo postdoctoral. En el 2015 obtiene además el grado de Maestría en Administración con énfasis en Gerencia, de la Universidad de Costa Rica.


Es Catedrático de la Universidad de Costa Rica, donde actualmente es el Decano de la Facultad de Ingeniería. También ha sido miembro del Consejo Director del CONICIT (Consejo Nacional para las Investigaciones Científicas y Tecnológicas).

Yeison Alfaro Alfaro

Yeison Alfaro Alfaro

Ingeniero Eléctrico y Máster en Redes y Telemática con amplia experiencia técnica en el desarrollo de proyectos de infraestructura de telecomunicaciones, especialmente de redes de telefonía celular, desde 2G hasta 5G.

Comité Integral de Estrategia

Laura Paniagua - RACSA

Laura María Paniagua Solís

Master en Ingeniería Industrial, con Post Grado en Análisis e Integración de Mercados Eléctricos, además cuenta con Specialization in Management Skill ADEN. Experiencia en Negocios de Electricidad, Telecomunicaciones, así como en gestión corporativa del Grupo ICE, cuenta con amplio conocimiento en implementación y certificación de Sistemas Integrados de Gestión, específicamente en las normas internacionales (ISO 9001, 14001, OSHAS 45000 y ISO 55001), además de temas de liderazgo, gestión de proyectos, planificación estratégica y relaciones interpersonales.

Luis-Ramirez

Luis Fernando Ramírez Loría

Licenciado en Ingeniería en Sistemas de Información. Dirección de procesos de tecnologías de información para el desarrollo y operación de servicios informáticos y ofimáticos, soporte tecnológco de las operaciones, organización de equipos de trabajo, planifcación estratégica, administración de contratos, liderazgo transformacional, habilidades blandas y conocimiento en arquitectura empresarial. Me caracteriza el liderazgo positivo y transformacional, la comunicación acertiva, transversal, activa y poner en marcha el conocimiento técnico, la estrategia y la experiencia durante la toma de decisiones.

Francis Barrantes

Francis Eduardo Barrantes García

Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional grado obtenido en el año 2003, Maestría en Economía del Desarrollo con énfasis en Economía Empresarial y Competitividad de la Universidad Nacional grado obtenido en el año 2005, es Economista en el Proceso de Seguimiento y Análisis Financiero, Gerencia de Finanzas ICE, además de haber participado como economista en el Proceso de Gestión Estratégica Comercial – Unidad de Ingresos, Sector Telecomunicaciones ICE. Ha trabajo en la coordinación y seguimiento a la implementación de estrategias comerciales para la retención y fidelización de Cliente; además de gestionar, supervisar y asesorar las buenas prácticas de administración para desarrollo de negocios y cuenta con una amplia gama de capacitaciones en el área de telecomunicaciones.

ADMINISTRACIÓN SUPERIOR

Illiana-Rodriguez

Illiana Rodríguez Quirós

Dirección Jurídica y Regulatoria

Yandel Salazar Soto

Yandell Salazar Soto

Director de Operaciones

Marco-Meza

Marco Meza Altamirano

Director de Negocios

HISTORIA DE RACSA

historia-racsa-fotos

 

 

En más de 100 años de trayectoria, RACSA se ha posicionado como un proveedor vanguardista, con una filosofía de transparencia y el desarrollo de herramientas tecnológicas, que impulsan la productividad operativa, el crecimiento y la eficiencia de las organizaciones.

Somos una empresa del Grupo ICE, 100% costarricense, que a lo largo de su historia ha sido pionera en algunos de los hitos más representativos en el campo de las telecomunicaciones en Costa Rica.

 

Desde su nacimiento en 1921, RACSA ha sido impulsor de cambio e innovación en el país. Siendo la empresa pionera del télex automático, el fax, los servicios satelitales, las redes privadas empresariales nacionales y regionales, la introducción comercial del servicio de Internet, correo electrónico, así como las conexiones vía cable submarino.

Todos estos avances tecnológicos le permitieron al sector empresarial y al país, estar a la vanguardia en un mundo más globalizado y digital. A continuación, se detallan los hitos más relevantes que marcaron la historia de RACSA.

Fundación

El 10 de abril de 1920, en la Administración de Francisco Aguilar Barquero, se aprobó la Ley Nº 34 con la que el Gobierno de Costa Rica declaró la telegrafía y telefonía inalámbricas como servicios públicos y monopolio del Estado. Posteriormente, mediante la Ley Nº 47 del 25 de julio de 1921, se concedió la explotación de dichos servicios a los señores José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ambos ingenieros eléctricos costarricenses.

Un año después, con la Ley Nº 25 del 24 de junio de 1922, se autorizó a esos mismos ingenieros a constituir la sociedad anónima, Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica (CRICSA), para que explotaran la concesión.

Trascurrido el primer plazo social de CRICSA, el gobierno de Costa Rica acuerda prorrogarlo por veinte años más, según Decreto Nº 12 del 5 de marzo de 1945.

En junio de 1964, el gobierno otorgó poderes al Instituto Costarricense de Electricidad(ICE) para explotar por tiempo indefinido los servicios de telecomunicaciones del país. Ese mismo año mediante la Ley Nº 3293 del 18 de junio, el ICE y la CRICSA, formaron una sociedad mixta, en partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por un plazo social de trece años.

En mayo de 1974, RACSA ofreció en el país el servicio de télex totalmente automático. Esta mejora en el servicio se logró mediante la adquisición de modernos equipos electrónicos y computadoras, comprados con la contribución económica del ICE.

Por acuerdo mutuo, el 29 de noviembre de 1975 el ICE compró la totalidad de las acciones de RACSA. Vencido el plazo social inicial otorgado en el año 1964, se aprueba mediante la Ley Nº 6076 del 8 de agosto de 1977 la prorroga hasta el 27 de julio de 1987.

En 1977 la Asamblea Legislativa amplió la concesión a RACSA para explotación de telecomunicaciones por otros diez años. En 1985 nuevamente se amplió la concesión por otros 10 años, a partir de 1988.

Durante la década de los ochenta, RACSA introdujo al mercado nacional novedosos servicios de telecomunicaciones, como RACSAFAX para la transferencia de información escrita, y RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), tercera de su especie instalada en Latinoamérica, para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y centroamericano.

RACSA inauguró el Telepuerto Satelital RACSASAT en 1991, acción que representa una estrategia de actualización tecnológica que marcó el inicio de una nueva era en las telecomunicaciones corporativas digitales. RACSA ofreció comunicaciones vía satélite mediante las redes empresariales, sobre infraestructuras complementarias, a través de los servicios RACSALINK, Anillos de Fibra Óptica, RACSARID Y RACSANET, permitiendo el desarrollo de redes de alta eficiencia y favoreciendo la instalación en el país de empresas dedicadas a la tecnología.

En 1992, la Asamblea Legislativa, con la Ley No.7298, amplió el plazo social de RACSA por 25 años más.

RACSA inició la comercialización en el país del servicio Internet vía telefónica, utilizando como enlace hacia el resto del mundo las comunicaciones satelitales, esto en 1994.

El Telepuerto Satelital RACSA-Zurquí se inauguró en 1999, este contaba con tres antenas parabólicas que permitían la comunicación nacional e internacional de los servicios de RACSA vía satelital.

En el 2000, RACSA utiliza el cable submarino Maya-1 como medio para mejorar la calidad, el costo y el ancho de banda de las comunicaciones, que hasta ese momento, eran vía satélite.

La segunda conexión internacional vía cable submarino de fibra óptica Arcos 1 se implementó en el 2003, por lo que la mayoría de los accesos internacionales se realizan vía cable submarino de fibra óptica, lo que garantiza una mejor conectividad y redundancia.

Con la decisión de abrir el mercado de las telecomunicaciones en octubre de 2007 mediante un referendo sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Costa Rica con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, un año después (2008) se aprueba la Ley General de Telecomunicaciones.

A partir del año 2008, RACSA adquirió una participación en el Cable Submarino de Fibra Óptica Global Crossing a través del Océano Pacífico, como otro enlace hacia los Estados Unidos de Norteamérica, país donde se encuentran los principales accesos a la red mundial de Internet.

En el 2010 como parte del proceso de transformación de cara a un mercado en apertura y producto de la convergencia, RACSA realiza inversiones para implementar los primeros acuerdos de interconexión y soluciones de valor agregado, entre ellas las primeras implementaciones en el país de cómputo en la Nube. A su vez, asume el 100% de las ventas, edición, impresión y distribución de las Guías Telefónicas Oficiales (hasta el 2017).

Producto de la apertura del mercado de las telecomunicaciones en Costa Rica, RACSA inicia un proceso de transformación profundo, redirigiendo sus esfuerzos hacia el sector público y el desarrollo de un nuevo modelo de negocio.

 

 

RACSA como aliado tecnológico del Sector Público

A partir del Plan Estratégico 2015-2018, RACSA alineado con la estrategia del Grupo ICE se orienta a ser el aliado tecnológico del Sector Público y sus empresas enfocada en el desarrollo de soluciones especializadas.

Con esta visión empresarial, RACSA celebró más 95 años de presencia en el mercado, exaltando su papel protagónico en los saltos tecnológicos que el país ha dado en distintos momentos históricos. Primero con el télex automático, luego el fax, los servicios satelitales, la introducción en el país del servicio de Internet, correo electrónico, las conexiones internacionales vía cable submarino, las primeras implementaciones de servicio de computo en la nube, entre otros.

Hoy, RACSA es la empresa del Grupo ICE encargada del desarrollo de soluciones digitales que optimizan la infraestructura de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de las empresas del Estado, para incrementar su eficiencia, calidad y transparencia de los servicios que las instituciones prestan a la ciudadanía.

Con un robusto portafolio de servicios, RACSA ofrece soluciones de comunicación y soluciones especializadas, que mejoran la calidad de vida del ciudadano y hacer más eficiente, transparente y accesible la gestión pública a través de la digitalización de procesos.

RACSA como gestor integral de Soluciones Especializadas de valor agregado, desarrolla proyectos tecnológicos de alta complejidad, aprovechando su experiencia en gestión de proyectos, conocimiento del mercado y un ecosistema robusto de socios, que facilitan la incorporación de nuevas tecnologías digitales a las instituciones del Estado.

 

RACSA también se ha posicionado como el socio de las municipalidades para el desarrollo de ciudades inteligentes, brindando soluciones para mejorar la gestión de los gobiernos locales, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos.

 

Todo esto, confirma la evolución de RACSA, empresa que asume un rol estratégico para el país, con servicios, productos y procesos de alto impacto institucional, mejorando la calidad de vida del ciudadano y motivando su interacción con las instituciones del Estado

  • 1920

     

     

     

    Se declaran la telegrafía y telefonía inalámbricas como servicios públicos.

  • 1921

    Se dio autorización a José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara, ambos ingenieros para constituir la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica.

  • 1922

    Se concede la explotación de estos servicios a los ingenieros José Joaquín Carranza Volio y Ricardo Pacheco Lara.

  • 1945

    Se proporciona prórroga a la compañía por 25 años para la explotación de los servicios.

  • 1964

    El gobierno otorga poderes al Instituto Costarricense de Electricidad para explotar por tiempo indefinido los servicios de telecomunicaciones.

  • 1964

    El ICE y la Compañía Radiográfica Internacional de Costa Rica forman una sociedad mixta, a partes iguales, denominada Radiográfica Costarricense, S.A. (RACSA), por un período de trece años.

  • 1974

     

     

     

    RACSA ofrece servicio de télex totalmente automático.

  • 1975

    El ICE compra todas las acciones de RACSA y se convirtió en su único dueño.

  • 1977

    Se amplió la concesión a RACSA por otros diez años.

  • 1985

    Ampliación de la concesión por otros 10 años a partir de 1988. Durante esta década RACSA introduce al mercado nacional novedosos servicios de telecomunicaciones, como RACSAFAX para la transferencia de información escrita, y RACSAPAC (Red Pública de Datos X.25), para brindar servicios de comunicación a nivel nacional y centroamericano.

  • 1991

    RACSA inaugura el telepuerto satelital RACSASAT, que marcó una nueva era en las telecomunicaciones corporativas digitales. RACSA ofreció comunicaciones vía satélite a través de los servicios RACSALINK, Anillos de Fibra Óptica, RACSARID Y RACSANET, permitiendo el desarrollo de redes de alta eficiencia y favoreciendo la instalación en el país de empresas dedicadas a la tecnología.

  • 1992

    La Asamblea Legislativa amplía el plazo social de RACSA por 25 años más.

  • Historia Internet CR

    1994

    RACSA inicia la comercialización del servicio Internet.

  • 1999

    Se inaugura el Telepuerto satelital RACSA-Zurquí, que permitía la comunicación internacional de los servicios de RACSA vía satélites.

  • 2003

    Se inaugura una segunda conexión internacional vía el Cable Submarino de fibra óptica Arcos 1, garantizando una mejor conectividad.

  • 2007

    RACSA ofrece Internet gratuito en decenas de puntos del país a través de la tecnología WIFI como parte de su compromiso social, para lograr disminuir brecha digital y democratizar el servicio Internet.

  • 2008

    RACSA contrata participación de enlace internacional vía el Cable Submarino de Fibra Óptica Global Crossing a través del Océano Pacífico, como otro enlace hacia los Estados Unidos de Norteamérica.

  • 2010

    Se ofrecen servicios a través de su Plataforma de Cómputo en la Nube, que permite a los clientes de RACSA contar con lo último en tecnología y software a distancia. A la vez, este año RACSA asume el 100% de las ventas, edición, impresión, y distribución de las Guías Telefónicas Of dades, cooperativas, Pymes, el mercados residencial y empresarial, con tecnología de vanguardia y servicios de información de clase mundial.

  • SERVICIOS ADMINISTRADOS RACSA

    2015-PRESENTE

    RACSA como aliado tecnológico del Sector Público A partir del Plan Estratégico 2015-2018, RACSA alineado con la estrategia del Grupo ICE se orienta a ser el aliado tecnológico del Sector Público y sus empresas enfocada en el desarrollo de soluciones especializadas. Con esta visión empresarial, RACSA celebró más 95 años de presencia en el mercado, exaltando su papel protagónico en los saltos tecnológicos que el país ha dado en distintos momentos históricos. Primero con el télex automático, luego el fax, los servicios satelitales, la introducción en el país del servicio de Internet, correo electrónico, las conexiones internacionales vía cable submarino, las primeras implementaciones de servicio de computo en la nube, entre otros. Hoy, RACSA es la empresa del Grupo ICE encargada del desarrollo de soluciones digitales que optimizan la infraestructura de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones de las empresas del Estado, para incrementar su eficiencia, calidad y transparencia de los servicios que las instituciones prestan a la ciudadanía. Con un robusto portafolio de servicios, RACSA ofrece soluciones de comunicación y soluciones especializadas, que mejoran la calidad de vida del ciudadano y hacer más eficiente, transparente y accesible la gestión pública a través de la digitalización de procesos. RACSA como gestor integral de Soluciones Especializadas de valor agregado, desarrolla proyectos tecnológicos de alta complejidad, aprovechando su experiencia en gestión de proyectos, conocimiento del mercado y un ecosistema robusto de socios, que facilitan la incorporación de nuevas tecnologías digitales a las instituciones del Estado. RACSA también se ha posicionado como el socio de las municipalidades para el desarrollo de ciudades inteligentes, brindando soluciones para mejorar la gestión de los gobiernos locales, la seguridad ciudadana y la calidad de vida de los ciudadanos. Todo esto, confirma la evolución de RACSA, empresa que asume un rol estratégico para el país, con servicios, productos y procesos de alto impacto institucional, mejorando la calidad de vida del ciudadano y motivando su interacción con las instituciones del Estado.

En 1994 RACSA inauguró el servicio de Internet en términos comerciales, con el fin de ampliar las posibilidades tecnológicas de comunicación entre organizaciones y entre personas, propiciando el acceso y el intercambio rápido de información actualizada, tanto en el sector empresarial como en el residencial.

Desde su inicio de operación, el servicio de Internet en Costa Rica ha experimentado un crecimiento significativo, facilitando a los proveedores de información y de servicios alcanzar una oportuna penetración de mercado hacia clientes potenciales, lo cual ha contribuido a dinamizar la economía nacional.

En RACSA trabajamos permanentemente en el análisis de tendencias y tecnologías disruptivas que permitan complementar el servicio de Internet y la oferta comercial de la empresa en general, con el fin de mantener a nuestros clientes a la vanguardia en el uso y aplicación de las mejores soluciones para satisfacer sus necesidades y permitirles enfocarse en sus actividades, confiados en el respaldo, innovación y acompañamiento de RACSA como su proveedor de soluciones tecnológicas integrales para impulsar la transformación digital de sus organizaciones.

Desde 1921

RACSA ha sido impulsor de cambio e innovación en el país

 

Los inicios de Internet se remonta a los años 60. Nace con la idea de convertirse en una herramienta de emisión mundial, un mecanismo para diseminar información y un medio para la colaboración y la interacción entre personas y sus ordenadores, sin tener en cuenta su ubicación geográfica.

Internet al día de hoy ya representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la investigación e infraestructura de la información.

Finales de 1950s

En pleno apogeo de la Guerra Fría entre los Estados Unidos de América y la Unión Soviética, el Departamento de Defensa de los EE.UU. comenzó a preocuparse por lo que podría ocurrir con su sistema de comunicación nacional si se desataba una guerra nuclear.

1962

Un investigador del gobierno de los EE.UU., Paúl Baran, propuso un sistema de comunicaciones mediante computadoras conectadas en una red descentralizada, de manera que si uno o varios nodos importantes eran destruidos, los demás podían comunicarse entre sí, sin ningún inconveniente.

1969

La Advanced Research Projects Agency (ARPA) del Pentágono, creó la primera red de computadoras que se llamó ARPAnet. En la primera etapa la red contaba con cuatro computadoras conectadas.

1971

Se agregaron 11 nodos más.

1972

Se conectaron 40 computadoras en la red y se creó el Inter Networking Working Group, un grupo de especialistas que buscaban que las computadores de diferentes tipos pudieran comunicarse.

1974

Se redactó el documento A Protocol for PacketNertwork Internetworking, donde explica cómo resolver el problema de comunicación entre los diferentes tipos de computadoras

1978

Las ideas del Protocolo empezaron a aplicarse en forma limitada

1982

Se aplicaron totamente estas ideas y tota se le llamó Transmition Control Protocol – Internet Protocol (TCP-IP). A partir de este año empezó a utilizarse la palabra Internet.

1987

La National Science Foundation (NSF), crea la NSFnet una red de alto desempeño que conectaba 7 redes con los 5 centros de
supercomputadoras para así dar acceso a los investigadores que se encontraban en distintas ciudades de los EE.UU. Con esta nueva red, la velocidad de transferencia entre los distintos nodos se incrementó de 56 kilobits por segundos a 1,5 Megabits por segundos.


OTROS DATOS

1971

Ray Tomlinson envió el primer mensaje de correo electrónico.

1990

Dejó de funcionar la red de trabajo que dio origen a Internet:
ARPAnet.

1992

Tim Berners Lee (en la actualidad director del World Wide Web Consortium), crea la World Wide Web , utilizando tres nuevos
recursos: HTML (Hypertext Markup Language), HTTP (Hypertext Transfer Protocol) y un programa cliente, llamado Web Browser.

1993

Se crea un programa llamado Mosaic (Web Browser), el cual ganó fama rápidamente. Al poco tiempo se funda Netscape, uno de los programas más utilizados en Internet en su apogeo.

El alineamiento con la Sostenibilidad es nuestra línea de acción

RACSA posee el alineamiento que define la Política Corporativa de Responsabilidad Social, del Grupo ICE. Igualmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen vinculación con su misión y visión, en el objetivo 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles Aplicables a dos de las materias fundamentales de la responsabilidad social, se desarrolla en RACSA lo concerniente a la Gobernanza y al Medio Ambiente.

Gobernanza

Esta es la materia fundamental de la Responsabilidad Social, que permite a RACSA responsabilizarse de los impactos de sus decisiones y actividades e integrar, a través de procesos y estructuras para la toma de decisiones en los ámbitos económico, social y ambiental en todos los niveles de la empresa.

Bajo esta línea la Gerencia de RACSA en función de los lineamientos establecidos en el ejercicio de actualización de la Estrategia del Grupo ICE aprobado en la sesión 6201 del 21 de noviembre de 2016 y como parte de los procesos de mejora continua, realiza una actualización al Plan Estratégico 2015-2018, incorporando un perfil empresarial, que, considera el reenfoque, la estabilización, el crecimiento y la optimización financiera de RACSA. Así mismo, en congruencia con este nuevo Plan, se establecen objetivos estratégicos, relacionados con las materias de Gobernanza, pues se identifican las acciones para evolucionar a un integrador digital, según lo dispuesto en el nuevo perfil empresarial, para lo cual se ha desarrollado todo un proceso de transformación denominado Reto Digital 2018.

Paralelamente, como evidencia del impulso de la Gerencia General, se continúa el proceso de alineamiento con la Sostenibilidad, para el modelo de negocio de RACSA. Dentro de las principales actividades se encuentran:

• Formalización y divulgación de la Política de Sostenibilidad de RACSA
• Charlas de sensibilización RSE para nivel gerencial y jefaturas de Departamento.
• Curso en línea sobre la incorporación de la RS a la Empresa.
• Aplicación del Diagnóstico IndicaRSE en RACSA.
• Presentación de informes de gestión (PGAI y POI).
• Taller de Análisis de Materialidad, con acompañamiento de la Asociación Empresarial para el desarrollo (AED).
• Elaboración de Plan de Negocio de RACSA.

 

Desempeño ambiental

La pertinencia de las acciones desarrolladas por RACSA en materia ambiental la otorgan, tratados internacionales, el Artículo 50 Constitucional y todo el cuerpo normativo en materia ambiental del país.

El Plan Nacional de Desarrollo 2015-2018, “Alberto Cañas Escalante”, da sustento y aplicabilidad al Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de RACSA, e igualmente la Estrategia Nacional de Cambio Climático, al Plan Estratégico Institucional de Cambio Climático, para procurar la reducción de emisiones, la mitigación de gases de efecto de invernadero (GEI) y la sensibilización en este tema. Con sustento en ello, se incorporan en el Plan Estratégico 2015-2018, objetivos relacionados con el Desempeño Ambiental.

Las acciones ambientales desarrolladas, se ubicaron dentro del alcance definido en el Programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) 2017-2021. El cumplimiento de los compromisos ambientales, fuertemente apoyado por la Gerencia General, se evidencia en la calificacíon que periódicamente realiza la Dirección de Gestión de la Calidad Ambiental (DIGECA), del MINAE. La ubicación de RACSA en el sistema empleado por DIGECA se encuentra actualizada en este sitio

De acuerdo con ese instrumento, se ubica a RACSA con un “Desempeño Excelente”, en virtud del cumplimiento del Plan de Acción del PGAI 2017-2021, que contempla los aspectos ambientales dentro de los temas de Gestión del Aire; Gestión del Agua; Gestión del suelo y residuos sólidos; Amenazas y riesgos naturales y antrópicos; Recursos culturales y del paisaje y Gestión de recursos energéticos.

RACSA empresa innovadora del Grupo ICE dedicada a comercialización e instalación de servicios especializados y sistemas de infocomunicaciones y el socio tecnológico por excelencia del Sector Público y sus empresas.
La Gerencia General de RACSA considera y declara como Políticas de su Gestión las siguientes:

CALIDAD

Conseguir la plena satisfacción del cliente mediante el estricto cumplimiento de los requerimientos contratados, manteniendo un alto nivel de innovación en el desarrollo y en la prestación de servicios con un enfoque de procesos eficientes y un sistema permanente de mejora continua.

SEGURIDAD OCUPACIONAL EN EL TRABAJO

Brindar condiciones seguras de trabajo a los colaboradores cumpliendo con los requisitos aplicables y definiendo controles para la mitigación de riesgos de seguridad ocupacional en el trabajo

AMBIENTE

Realizar nuestras labores en armonía con el entorno, velando por los aspectos ambientales y cumpliendo con las disposiciones aplicables del marco legislativo local.

Administración SUPERIOR

Mauricio-Barrantes-Quesada Gerente General de RACSA

Sr. Mauricio Barrantes Quesada

Gerente General

El sr. Barrantes es economista con énfasis en economía internacional, tiene una especialización en Big Data y es máster en Digital Business, Gerencia de Proyectos y Dirección de Empresas con mención en Mercadeo.

Suma más de 25 años de trayectoria en la Empresa, donde se ha desempeñado como jefe del departamento de Estrategia y Transformación Digital, director de proyectos en la Gerencia General y jefe de Mercadeo Estratégico y Ventas Corporativas. Ocupó el cargo de director Corporativo de Estrategia del Grupo ICE en los años de 2019-2020 y también se ha desempeñado como asesor internacional en el ámbito de las telecomunicaciones y energía.

Sra. Illiana Rodríguez Quirós

Dirección Jurídica y Regulatoria

La Licda. Rodríguez es notaria pública de la Universidad de Costa Rica con una especialidad en Contratación Administrativa y Negocios Internacionales. Además, cuenta con más de 30 años de experiencia en el Grupo ICE.

Yandell Salazar Soto

Sr. Yandell Salazar Soto

Director de Gestión de Plataformas

El Sr. Salazar es profesional en tecnología con más de veinte años de experiencia en puestos gerenciales, tanto en firmas fabricantes como en los principales operadores de telecomunicaciones dentro y fuera del país. Además es profesor de la Universidad de Costa Rica con una Maestría en Administración de Negocios del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).

Cuenta con amplia experiencia técnica y comercial en planificación, desarrollo, optimización y mantenimiento de redes móviles, plataformas de servicios de valor agregado y redes de banda ancha fija y móvil en el mercado centroamericano con proveedores de servicios de Internet (ISP) regionales y locales.

Marco Meza - RACSA

Sr. Marco Meza Altamirano

Director de Negocios

Bachiller en Ingeniera Informática y Licenciado en Redes y Sistemas Telemáticos.

Cuenta con más de 15 años de experiencia en el Sector de Infocomunicaciones desempeñando diferentes puestos Gerenciales y de Coordinación en el área de Mercadeo y Ventas.

Ha sido responsable del desarrollo estrategias empresariales y comerciales para diferentes mercados y participado como miembro y coordinador de comités corporativos.

Adicionalmente cuenta con diferentes certificaciones en ámbitos Gerenciales, Comerciales y Técnicos.

José Mario Murillo Meléndez

Sr. José Mario Murillo Meléndez

Director Financiero

Su recorrido profesional le ha permitido desempeñarse como Director Financiero en instituciones como:  Grupo Yeril, la empresa Qbico Creativo, Grupo Sama y la Federación de Fútbol Costarricense. También ha ofrecido asesoría y consultoría a Pymes en gestión financiera y contable. 

Es licenciado en Administración de Negocios con énfasis en Finanzas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y egresado de la Maestría en Gerencia de Proyectos del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC). Además, es Contador Privado Incorporado y Corredor de Bolsa.